25 feb. 2009

Arte de creta y micenas

Como todo el Arte Cretense, la pintura cretense deriva del hecho que en la isla de Creta se desarrolló una civilización de base agraria que evolucionó a partir del intenso comercio marítimo que puso Creta en contacto tanto con los Imperios Agrarios de Egipto y Mesopotamia como con los pueblos más atrasados del continente europeo, las culturas de la Edad de Bronce.

Creta fue el lugar del mundo antiguo civilizado, donde se inició el desarrollo de las artes y técnicas de la metalurgia del bronce el cual se introdujo en la isla hacia el año 2500 A.C.

Mediante el comercio marítimo, la civilización cretense mantenía intensos contactos tanto con los Imperios Agrarios como con los pueblos de Anatolia y de Europa donde se habían desarrollado las primeras culturas de la Edad de Bronce. Sus naves comerciaban con Egipto y Mesopotamia intercambiando aceite, vino y ganado por legumbres, cereales y tejidos, también intercambiaban objetos de arte y cobre. Por las rutas comerciales del Danubio y otras vías de penetración, obtenían el estaño de los yacimientos del centro de Europa.

La arquitectura cretense se inspira en la arquitectura de Mesopotamia, sus modelos son Acadios, Sumerios o Hititas, pero la pintura cretense se inspira en la pintura del antiguo Egipto a partir de la cual, crea un nuevo universo de formas de extraordinaria influencia en la evolución posterior de la Historia del Arte.

EL PRÍNCIPE DEL LIRIO. Pintura mural en el Palcio de Cnosos. Creta.

La obra más destacada de la pintura cretense es "el Príncipe del Lirio" un fresco del Palacio de Cnossos que pertenece al periodo Minoico I. Otras obras son: la "Corrida de Toros" con el tema de las bailarinas saltando que hemos comentado, y el perfil de una muchacha que popularment se denomina "la Parisina", ambas, como el anterior, procedentes del Palacio de Cnossos, se guardan actualmente en el Museo de Candía.

Micenas

Pintura micénicaYa a partir del 2000-1600 se sabe de su existencia, pero es el s. XIV a.C. su momento de mayor esplendor.

Micenas se encuentra en el Peloponeso, en un lugar de paso, por lo que llegaron numerosas influencias, nuevas ideas, etc.

Está situada sobre un montículo por lo que la muralla no fue necesaria por todos los lugares. Esta muralla era ciclópea.

Fuera de la muralla hay algunas construcciones y algunas tumbas, aunque también hay tumbas en el interior. Hay varias puertas menores, aunque sólo una importante, la puerta de los leones.

Hay una avenida que asciende en rampa hasta la parte superior de la ciudad donde está el palacio y restos que podrían pertenecer al megaron. A la izquierda, junto a la muralla, estaría un lugar para la guardia y a la derecha tumbas regias.

La Puerta de los Leones
La puerta de los leones es la gran entrada a la ciudad y es muy interesante porque es el único lugar donde hay arquitectura monumental. Está fechada aproximadamente en torno al 1250 a.C. (s. XIII). El vano está formado por un dintel de una sola piedra muy grande y unas jambas. La decoración es también una pieza constructiva, ya que es un triángulo de descarga.


Puerta de los Leones de Micenas

El Tesoro de Atreo
En Micenas es donde se han encontrado las tumbas más interesantes. La población más pobre tenía simplemente una fosa excavada en el suelo.

Tirinto

Tirinto también se encontraba en el Peloponeso. Es una ciudad de estructura totalmente distinta. Se desarrolla en sentido alargado y está totalmente amurallada. Se encuentra ligeramente en alto.

En Tirinto se encontró un fresco de una mujer oferente, uno de los mejores ejemplos de la pintura micénica. Ésta es muy semejante a la minoica, cambiando fundamentalmente en sólo tres aspectos: los temas, de los que algunos continúan, pero también aparecen temas de guerra y caza, los colores, muy vistosos, y se acentúan algunas formas como los adornos, los peinados, etc. A parte de eso, la técnica es la misma, los trajes son iguales, se marcan las líneas con negro, los fondos son lisos y las cenefas muy similares.

Pilos
La ciudad de Pilos es distinta a las demás. Es más rectangular.

La pintura en esta ciudad presenta escenas de caza y guerreras. Las figuras de esta escena no tienen talle de avispa ni son tan estilizadas, pero hay representado un gran movimiento. También se ha encontrado en esta ciudad una bañera de terracota adornada con decoración pintada con una cenefa geométrica en el interior.

Cerámica Micénica

Es totalmente distinta a la cretense y peor conservada.

Hay vasijas de distintos formatos. Sobre fondo claro se dibujan las figuras y presenta temas distintos. Un cortejo de guerreros es despedido por una mujer. Es muy interesante porque muestra una vestimenta que se verá en épocas más tardías.

Las figuras están proporcionadas y totalmente delimitadas por una línea negra. Hay un gran detallismo. Predominio de tonos ocres y negros.

Orfebrería Micénica

Destaca la máscara de Agamenón. Es una máscara que se ponía sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca.

Trata de representar unos rasgos específicos de un personaje real (bigote, cejas, boca apretada…). Tenían una textura lisa aunque ha sufrido daños y golpes.

No hay comentarios: