2 ago. 2009

Kumite (karate)

Kumité (組手) significa "combate" en japonés y, junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate.



El kumité es una lucha en la cual las técnicas practicadas teóricamente son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son esenciales en el kumité, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes, y solamente después de algún tiempo los practicantes pueden adquirir la capacidad de concentración y el dominio de su cuerpo necesarios para ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas.

Podemos distinguir tres clases de kumite:

Kihon kumite: consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio. Dependiendo del número de técnicas recibe diferentes nombres, siendo habituales el ippon kumite (una defensa y contraataque) y el sanbon kumite (tres defensas y contraataque).

Shiai kumite: consiste en la aplicación libre de las técnicas de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán estas técnicas.

Jyu kumite: consiste en un combate reglado en el que interviene un árbitro y varios jueces. Los ataques que según unos criterios establecidos hubieran sido efectivos en un enfrentamiento real son puntuados. No obstante, herir o golpear en ciertas zonas al oponente conlleva, no sólo la anulación de la técnica, sino también una penalización. La puntuación al final del encuentro determina un ganador.

En competición, el kumité se realiza por puntos, dando mayor importancia a las patadas que a los puños. El combate tiene lugar en una zona delimitada que no debe ser traspasada por ningún competidor, ya que, si un participante pisa fuera de ésta, se considera jogai (una falta de categoría 2).

Los puntos solían distribuirse generalmente de la siguiente forma:

1 pto (ippon): Golpes de puño chudan o yodan.
2 ptos (nihon): Patada a la altura chudan (tórax), un tsuki (puño) en la espalda o combinación de dos puños.
3 ptos (sanbon): Patada yodan (cabeza), un barrido más un tsuki mientras el oponente está en el suelo.


Pero tras la reforma de la WKF de la temporada 2008/2009, se consideran de la siguiente manera:

1 pto (ippon): Golpes de puño chudan o yodan.
2 ptos (nihon): Patadas a la altura chudan.
3 ptos (sanbon): Patadas a la altura yodan, o golpear al rival cuando se encuentra en el suelo, teniendo un máximo de 2 segundos para hacerlo.


En las competiciones están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica que lo jueces consideren peligrosa. El uso de una técnica prohibida conlleva una advertencia y después (o incluso directamente) amonestaciones. Conforme se reincide en éstas, el oponente recibe puntos. Tres amonestaciones de categoría 1 implica la eliminación por hansoku.

Kata (karate)


Kata (型 o 形) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe una serie o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar normalente solo pero también en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Té" (chadō), pero se les asocian comúnmente a las Artes Marciales. Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales como aikido, iaido, jodo, judo, jujutsu, kendo y karate. Otras Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y el Taekwondo tienen el mismo tipo de entrenamiento, pero para describirlo usan palabras en sus idiomas "Chino" y "Coreano" respectivamente.

Esta forma de entrenamiento de Artes Marciales, que se erige aún como una de las más importantes junto con el "kumite", sirvió durante generaciones a los maestros de kárate de Okinawa y Japón como manera de entrenarse y enseñar. De hecho, se dice que los Kata contienen la esencia verdadera de las Artes Marciales Japonesas ya que en ellos se pueden apreciar movimientos que actualmente están prohibidos en el Kumite, como son los golpes por debajo de la cintura y otras zonas muy delicadas como articulaciones y cuello. Estos golpes pueden causar serias lesiones a los oponentes.



Kata en Karate

La imagen más común asociada a un Kata es la de un practicante de Karate realizando una serie de golpes de manos y pies al aire. El Kata de Karate es una secuencia específica de movimientos que va desde aproximadamente 20 a 70 (o más) movimientos dependiendo de la complejidad de éste. Generalmente incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, desplazamientos, giros e incluso saltos, que son realizados buscando una ejecución perfecta. Es difícil estimar un número, pero hay un grupo de Kata que son comunes a los diferentes estilos de Karate, eso sí, cada estilo introduce diferentes variantes a éstos.


Discusiones sobre las prácticas de Kata

Los Kata son la forma de entrenamiento base de cualquier estilo tradicional. La práctica de Kata es equivalente a la práctica de Música Clásica.

Aunque un músico puede crear Melodías aprendiendo sólo unos acordes básicos, no hay duda que un músico con un amplio entrenamiento en música clasica puede crear música de mayor calidad.

Lo mismo sucede en el estudio del Karate, hay un punto que ni siquiera el más dotado puede pasar sin un entrenamiento más profundo. Kihon (la técnica básica) son los acordes básicos y Kata son las Melodías. Sólo una vez aprendidas y comprendidas el practicante está preparado para "crear" sus propias variaciones.

Los Kata proporcionan un mejor entendimiento de las características de cada estilo.
Algunas técnicas son muy peligrosas para practicarlas en prácticas libres y es más seguro realizarlas según un formato preestablecido.


Las prácticas con armas con protecciones es muy poco realista, los Kata permiten entrenar con todo el alcance las técnicas con armas.

Practicar Kata está relacionado con la Meditación en movimiento, aumentan el foco, el nivel de conciencia y la autodiciplina.

Los Kata son una tradición esencial que preserva las técnicas de generaciones anteriores.
El debate del tema "Kata versus Kumite" no es nada nuevo y está muy lejos de ser resuelto pronto. Sin embargo, los dos métodos pueden no estar tan alejados el uno del otro. Estudiantes avanzados en Artes Tradicionales pueden no estar de acuerdo en la forma e introducir variaciones. Un Artista Marcial moderno enfocado al sparring puede entrenar a una combinación de golpes y bloqueos asemejándose mucho a un Kata. En fin, es importante considerar que en la mayoría de las Artes Marciales, el kata es sólo un aspecto de todo el régimen de entrenamiento del estilo.

Karate




El kárate, karate o karate-do (空手道, karatedō, "el camino de la mano vacía"), es un arte marcial japonés. A la persona que practica esta arte se la llama karateca o karateka.





La llegada del Karate a Japón se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Gichin Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). Sin embargo el karate se originó a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al Kempo practicado por los chinos, y se populariza en el Japón gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigorō Kanō (fundador del Judo), quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate. El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidades.

El Shotokan (fundado por Gichin Funakoshi), el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi), y el Wado Ryu (por Hironori Ōtsuka) son considerados los cuatro grandes estilos de Karate-do en Japón. Sin embargo, existen muchos más, como el Kyokushin o Kyokushinkai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Sanshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung o el Shoto Kai, de Shigeru Egami. En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA), que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957. No existe un verdadero y único Karate tradicional, ya que a lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes escuelas e interpretaciones de cada estilo establecido. El haber mantenido las artes de combate okinawenses en secreto sólo deja lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate".




Vestimenta

El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón o faja. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigoro Kano y el judo a principios del siglo XX en las artes marciales japonesas. Actualmente existen dos tipos de karategui: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.




Cinturones


En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y finalmente el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Existe hasta el 10º dan, aunque tradicionalmente era solamente hasta el 5º Dan; esto por varias razones: una es la que se asocia con los 5 anillos de Miyamoto Musashi, algunas escuelas aún mantienen hasta el 5º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directa con Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo Shotokai y Shotokan of America (SKA), ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5º Dan. De hecho, Funakoshi era 5º Dan. Entre cada color puede existir otro cinturón que es la mezcla entre el cinturón anterior y el que le sigue.

El nombre de estos cinturones se pronuncia diciendo primero el color que corresponde al grado más bajo seguido del cinturón posterior. Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 13 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro. Tradicionalmente sólo existían dos cinturones: blanco para el soninza (alumno) y negro para el sensei (maestro). Existían otros cinturones, pero no globalmente aceptados: blanco-negro en función del dan, rojo para los grandes maestros, etc.

Posteriormente, y emulando al Judo, se establecieron los kyus o cinturones de nivel inferior.
Estos son equivalentes a los actuales cinturones de color y nombrarlos como kyus sería la actitud correcta, teniendo en cuenta que la numeración es en orden inverso (de décimo a primer kyu). Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos (de 6º a 9º Dan) también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 10º Dan también pueden llevar un cinturón rojo. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. Esta numeración varía según la escuela, siendo lo habitual en la actualidad diez grados, pero manteniéndose en algunas escuelas tradicionales, como ya se ha dicho, un sistema de cinco danes.


Características del Karate

El Kara-te es un arte marcial que a diferencia del arte marcial chino del cual deriva utiliza ataques y golpes directos, rectos y potentes, con gran uso del ki o fuerza interior, los Katas y las formas de defensa son de esquemas rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos...), los pies (talón, canto externo, planta, base de los dedos...), los codos, las rodillas o la cabeza.