1 jun 2009

Gustav Klimt (sus obras) - parte 4

pintura Gustav Klimt

pintura Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Mujer con sombrero

Margareth Stonborough

Mada Primavera

Danzarina 1918

Fritza Riedler 1906.jpg

Friederike Maria Beer 1917.jpg

Adele Bloch Bauer II 1912.jpg

Water Snakes

sprites

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

pintura Gustav Klimt

pintura Gustav Klimt

pintura Gustav Klimt

Gustav Klimt (sus obras) - parte 3

pintura Gustav Klimt

La época dorada comienza con el retrato de Fritza Riedler 1906 y finaliza con el de Adela Bloch Bauer 1907 que es la culminación de esta fase. Estos dos trabajos son unas de las representaciones femeninas más importantes en su obra. Al tiempo de que Klimt comienza a discrepar sobre la filosofía del grupo “La Secesión” hasta el punto que la abandona.
El trabajo de Klimt en este periodo tomo algo del arte antiguo pero también de las nuevas corrientes de arte que esta fluyendo en toda Europa, una de las nuevas contribuciones al arte más que el expresionismo y el Surrealismo fue que Klimt baso su trabajo en el tema de la sexualidad, él pinto a Eva la mujer por excelencia en cada imaginable erótica posición , Eva seduce con su cuerpo , ella se expone en Nuda Veritas dando vida a la mujer fatal Klimt la representa en el retrato de la Vienesa, tan bien como en la pintura de Judith , Danae e innumerables representaciones de mujeres jóvenes tales como “ La virgen” .

Danae

Su trabajo estaba constantemente habitado por polen, pistilos, semen y óvulos. Sus celebres trabajos se ganaron la popularidad entre todas las mujeres que querían ser retratadas por él y quienes querían no solo ser retratadas solamente ellas también querían en sus retratos la carga erótica que Klimt le suministraba a sus obras.
Klimt no solo era el maestro de “las mujeres fatales” mientras creaba controversia con sus pinturas, también exploraba el paisaje un poco con la influencia de los impresionistas, el no estaba interesado en luces y sombras, en sus mosaicos tal como en sus retratos mezclaba el naturalismo y el modernismo, este nuevo estilo se confirma cuando comparamos pinturas como “Después de la lluvia”, “Birch Wood”, o el retrato de Emilie Flogue.

Adele Bloch Bauer

Klimt comienza a pintar paisajes tardíamente el primer paisaje conocido data de los años 1898 extrañamente, Klimt no dibuja bocetos de sus paisajes como lo hace con sus retratos y alegorías, siempre fue un pintor de estudio.

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

Aparentemente los paisajes para Klimt eran una oportunidad de calma y meditación, esto era un tema de gran gozo 54 de sus 230 pinturas fueron paisajes.
En 1909 en donde Munch, Bonnard y Matisse, demuestran su vasta expresiva paleta y en un viaje a parís donde descubre a Lautrec y los Fovistas. Estos descubrimientos ponen en acción de nuevo la mente inquieta de Klimt, quien no se ciñe a una sola tendencia y siempre está abierto a las nuevas tendencias… una vez más demuestra su asombrosa capacidad de cambio surge una nueva pintura de Klimt.
Este nuevo estilo es manifestado en retratos tales como Mada Primavesi una nueva mujer que corresponde a lo que según Klimt la idea sobre qué es lo femenino. La mezcla de la mujer y los ornamentos florales. “La bailarina” es un ejemplo de este nuevo estilo.
Su madre muer y Gustav comienza a ver de nuevo el tema de la muerte, su pintura” la muerte y vida” gana el primer premio en la exhibición internacional en roma, su trabajo es altamente recompensado.
A pesar de que Gustav Klimt nuca se caso ni convivió con ninguna mujer, tuvo numerosas amantes y un insaciable apetito sexual. Al tiempo que trataba con prostitutas, también se conoce que innumerables mujeres que también eran sus modelos fueron sus amantes. Los visitantes a su estudio a veces se sorprendían al encontrarlo con dos o tres mujeres desnudas en su taller.
Cuando Gustav murió le aparecieron por lo menos 14 hijos reclamando herencia al menos tres de ellos fueron reconocidos por Klimt en vida. Emilie Flogue fue tal vez una de las más importantes mujeres en la vida de Klimt.
El 1 de enero de 1918 Gustav Klimt sufre de una parálisis de su lado derecho del cuerpo incluyendo su brazo derecho que era el que utilizaba para pintar, un mes después muere por neumonía epidémica el 6 de febrero de 1918.Klimt fue cremado en el cementerio de Hietzing el diez de febrero .

Gustav Klimt (sus obras) - parte 2

Mujeres amigas

Emily%20Flogue

Beethoben frieze

Desde 1891 hasta 1897 Klimt fue miembro de la Sociedad Cooperativa de Artistas, pero al no estar de acuerdo con sus políticas él y un grupo de artistas conforman en 1987 un grupo denominado Asociación de artistas visuales de Austria más conocido como “la Secesión “la cual se proponía proveer a los jóvenes artistas de oportunidades para exponer sus obras, traer a Viena a los mejores artistas extranjeros y publicar su propio Magazín Ver Sacrum.
La Secesión adopto a Palas Atenea como su protectora y en su representación usan nuevos elementos tales como el oro y la transformación de la anatomía dentro del ornamento determinara el posterior trabajo de Klimt.

palas Atenea

La Secesión en Viena juega un papel importante en el desarrollo y difusión en la pintura moderna y el campo aplicado a las artes .Esta rebelión tiene éxito inmediato, transformando la sociedad a través del arte. Klimt fue un asiduo colaborador del Magazín Ver Sacrum, un muy importante aporte del movimiento Secesión fue a la Arquitectura y su insistencia en la igualdad de todas las artes. Entre sus miembros se encontraban Arquitectos, diseñadores y muchos fueron talentosos pintores, ilustradores, tipógrafos, diseñadores de textiles y de muebles. Su versatilidad e interés en unificar los efectos del estilo de todas las formas de expresión de “la Secesión” .Cada uno de las exhibiciones de la Secesión fue “un total trabajo de arte” Este término inventado por Richard Wagner, expresa la noción de forma sintética del arte que es más que la suma de todas sus partes. Esta generación cree que solo el arte puede salvar a la personas de este modo la tendencia de este periodo es unificar el arte. Esta idea motiva a la Secesión a crear la XIV exposición de trabajos unidos de arte. Que se celebra en 1902 en honor a Max Klinger cuya escultura de Beethoven fue el foco del evento.

el beso, Gustav Klimt
(En 1907 Klimt trabaja en su famosa pintura “el beso” el más importante trabajo de su fase dorada y el emblema de la Secesión. Esta pintura fue comparada con la importancia de la monalisa y muestra un hombre que claramente domina y toma la iniciativa del beso, la mujer se ve totalmente en actitud de resignación, la pintura es una representación sexual pero conquista el entusiasmo del público.
Esta es la obra más popular del artista y L. Payne comenta, que la gente se arremolina a diario en la Österreichise Galerie Belvedere de Viena para verla. Con unas medidas de 180 x 180 cm, su poderosa presencia llena la pared con el abrazo de las figuras de tamaño natural envueltas en oro. Representa el punto culminante del ‘período dorado’ de Klimt; una especie de broche final de los estudios similares realizados a lo largo de su carrera, como el Friso Beethoven (1902), el Friso Stoclet (1905-1911) y la ilustración alegórica de 1895 sobre El amor, dibujada 12 años antes. Cada obra aporta una comprensión más profunda de la alegoría, que representa la unión mística entre el amor espiritual y el amor erótico, y la fusión del individuo con el cosmos. … exhibida por primera vez en la Exposición de Arte de 1908 junto a Las Tres Edades de la Mujer. En esa muestra se titulaba Los Amantes y fue adquirida al finalizar la exposición por el ministro de Educación, doctor Marchet, para la Galería Austrica, lo que fue interpretado como un “excelente servicio a nuestro arte moderno” por Ludwig Hevesi.

La obra recibió una entusiasta crítica desde el primer momento, convirtiéndose en uno de los símbolos de la Secession, a pesar de estar ya roto el grupo.Las figuras de los amantes están representadas ante un fondo dorado que enlaza con los iconos bizantinos y rusos. La pareja se abraza ante un reducido prado repleto de florecillas, siendo difícil interpretar si están arrodillados o de pie. Ese prado finaliza de forma brusca, como si el pintor quisiera situar a los amantes al borde del precipicio. La pareja se enmarca también con una aureola dorada, vistiendo ambas figuras de ese color, adornadas sus vestimentas con rectángulos negros y grises el hombre -interpretados por Schorske como un símbolo fálico- y círculos de colores el de la mujer. El ceñido vestido nos presenta claramente las formas femeninas, dejando ver piernas, hombros y brazos, sujetándose la joven con los dedos de los pies para evitar el precipicio. Su cabeza presenta una escorzada postura, inclinada hacia atrás y vuelta de lado, mirando hacia la perspectiva del espectador a pesar de sus ojos cerrados. El hombre también presenta una escorzada postura, sujetando con sus manos la cabeza de la amada, dejando ver sólo la cabeza coronada de flores. Su ancho cuerpo y su actitud de dominio son dos elementos claves en la composición, interpretada por buena parte de los especialistas como una escena protagonizada por el propio Klimt y su buena amiga Emile Flöge.Quizá el elemento más extraño sea el precipicio, símbolo de peligro al que podía dirigirse la relación, por lo que la mujer se aferra con sus pies a la pradera. El gesto de la mujer también ha sido interpretado como rechazo ante la agresión al que la somete el hombre, intentando evitar el dominio masculino sin un resultado positivo. ¿Podríamos considerar, en este caso, una muestra del “fracaso” de la lucha femenina por la emancipación que ya se estaba dando en aquellos momentos?Sin embargo, a lo largo de la carrera de Klimt se repite esta temática en varias ocasiones: El Amor, la Filosofía, el Friso Beethoven, el Friso Stoclet, interpretándose como el símbolo de la reconciliación de los sexos, sin personalizar en la figura del artista y Emile.Estilísticamente, nos encontramos en la obra que corona la llamada “fase dorada”, etapa dominada por el decorativismo en la que las líneas sinuosas se adueñan del conjunto. La perspectiva tradicional tiende a desaparecer ante el empleo de la bidimensionalidad. Como si de un caleidoscopio se tratara, Klimt emplea sucesivas piezas de colores que recuerdan a los mosaicos de Ravena por los que el maestro sentía especial admiración. El resultado es una obra con la que el maestro alcanza el cenit de su arte. )

Gustav Klimt (sus obras) - parte 1

Biografía de Gustav Klimt Pintor, Pinturas, Obras, Cuadros, posters, El beso, Beethoven Desde 1900 hasta su deceso en 1918 Gustav Klimt domina la escena del arte en la capital del imperio austro húngaro.
Gustav Klimt nace el 14 de Julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena fue el segundo de siete hijos algunos talentosos en el arte también, como su hermano Hernst quien fue tan talentoso como Gustav trabajo a su lado hasta su pronta muerte, su otro hermano Georg talentoso escultor tallador de madera y diseñador quien hizo muchos de los marcos para las pinturas de Gustav.
Los Klimt eran muy pobres por eso sus frecuentes cambios de dirección en busca de progreso buscando un mejor modo de vida. En 1873 la situación y la crisis económica de la Austria de entonces causan que su padre buscando trabajo no vuelva por algún tiempo.

Desde la escuela el talento de Gustav fue apreciado entonces le sugiere a su madre estudiar artes y dibujo. Gustav entra a la escuela de artes a la edad de 14 años por 7 años el estuvo estudiando al lado de sus hermanos Ernst y Franz las más diversas técnicas desde mosaicos hasta el fresco. El trío que era muy talentoso fue premiado por sus maestros otorgándoles trabajo en sus propios proyectos decorativos.(sigue)


dibujo clasico Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

El estilo de Klimt en aquellos primeros años fue hiperrealista inspirado en los trabajos de Franz Makart uno de los más famosos pintores del momento.
Hay varias pinturas que anuncian el cambio de la carrera de Klimt, el primero fue un trabajo al industrial Nicolaus Dumba quien quería al entonces conocido artista Makart; Matsch y Klimt decoraron las habitaciones de su villa, Klimt fue el responsable del salón de música pintando Music II y Shubert en el piano.

shubert en el piano

Nuda Veritas fue pintado en aquel mismo año, incluye una frase del dramaturgo Schiller “Si no puedes complacer a todos con tu arte, complace a pocos. Complacer a muchos es malo” Klimt quien había trabajado muy duro para complacer a sus publico ahora no conocería estándares para sí mismo.
En 1892 Klimt y Matsch fueron comisionados por el ministro de cultura y educación para decorar el gran salón de la universidad representando las cuatro facultades: Teología, Filosofía, Jurisprudencia y Medicina. Klimt pinto las últimas tres .en 1900 presento su trabajo sobre filosofía a la crítica y al publico el cual no estuvo de acuerdo y se ofendió con este trabajo. Luego provoco nuevos escándalos con sus alegorías en Medicina y Jurisprudencia. El congreso incrimino a Klimt por “pornografía y excesiva perversión”. Sin embargo el no fue intimidado por la intensa oposición .Entonces pinto Goldfish pintura que solo aumenta la critica general y trata de una mujer mostrándose por detrás a los espectadores, Gustav solo busca llamar “A mis críticos” lo cual es fácil de creer.
El escándalo provocado con el proyecto de la universidad y los encargos públicos no son compatibles con su libertad artística. Todo esto significa un cambio radical en su carrera. Desde este momento Klimt es un rebelde.