1 jun 2009

Gustav Klimt (sus obras) - parte 1

Biografía de Gustav Klimt Pintor, Pinturas, Obras, Cuadros, posters, El beso, Beethoven Desde 1900 hasta su deceso en 1918 Gustav Klimt domina la escena del arte en la capital del imperio austro húngaro.
Gustav Klimt nace el 14 de Julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena fue el segundo de siete hijos algunos talentosos en el arte también, como su hermano Hernst quien fue tan talentoso como Gustav trabajo a su lado hasta su pronta muerte, su otro hermano Georg talentoso escultor tallador de madera y diseñador quien hizo muchos de los marcos para las pinturas de Gustav.
Los Klimt eran muy pobres por eso sus frecuentes cambios de dirección en busca de progreso buscando un mejor modo de vida. En 1873 la situación y la crisis económica de la Austria de entonces causan que su padre buscando trabajo no vuelva por algún tiempo.

Desde la escuela el talento de Gustav fue apreciado entonces le sugiere a su madre estudiar artes y dibujo. Gustav entra a la escuela de artes a la edad de 14 años por 7 años el estuvo estudiando al lado de sus hermanos Ernst y Franz las más diversas técnicas desde mosaicos hasta el fresco. El trío que era muy talentoso fue premiado por sus maestros otorgándoles trabajo en sus propios proyectos decorativos.(sigue)


dibujo clasico Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

dibujo Gustav Klimt

El estilo de Klimt en aquellos primeros años fue hiperrealista inspirado en los trabajos de Franz Makart uno de los más famosos pintores del momento.
Hay varias pinturas que anuncian el cambio de la carrera de Klimt, el primero fue un trabajo al industrial Nicolaus Dumba quien quería al entonces conocido artista Makart; Matsch y Klimt decoraron las habitaciones de su villa, Klimt fue el responsable del salón de música pintando Music II y Shubert en el piano.

shubert en el piano

Nuda Veritas fue pintado en aquel mismo año, incluye una frase del dramaturgo Schiller “Si no puedes complacer a todos con tu arte, complace a pocos. Complacer a muchos es malo” Klimt quien había trabajado muy duro para complacer a sus publico ahora no conocería estándares para sí mismo.
En 1892 Klimt y Matsch fueron comisionados por el ministro de cultura y educación para decorar el gran salón de la universidad representando las cuatro facultades: Teología, Filosofía, Jurisprudencia y Medicina. Klimt pinto las últimas tres .en 1900 presento su trabajo sobre filosofía a la crítica y al publico el cual no estuvo de acuerdo y se ofendió con este trabajo. Luego provoco nuevos escándalos con sus alegorías en Medicina y Jurisprudencia. El congreso incrimino a Klimt por “pornografía y excesiva perversión”. Sin embargo el no fue intimidado por la intensa oposición .Entonces pinto Goldfish pintura que solo aumenta la critica general y trata de una mujer mostrándose por detrás a los espectadores, Gustav solo busca llamar “A mis críticos” lo cual es fácil de creer.
El escándalo provocado con el proyecto de la universidad y los encargos públicos no son compatibles con su libertad artística. Todo esto significa un cambio radical en su carrera. Desde este momento Klimt es un rebelde.

No hay comentarios: