1 jun 2009

Gustav Klimt (sus obras) - parte 3

pintura Gustav Klimt

La época dorada comienza con el retrato de Fritza Riedler 1906 y finaliza con el de Adela Bloch Bauer 1907 que es la culminación de esta fase. Estos dos trabajos son unas de las representaciones femeninas más importantes en su obra. Al tiempo de que Klimt comienza a discrepar sobre la filosofía del grupo “La Secesión” hasta el punto que la abandona.
El trabajo de Klimt en este periodo tomo algo del arte antiguo pero también de las nuevas corrientes de arte que esta fluyendo en toda Europa, una de las nuevas contribuciones al arte más que el expresionismo y el Surrealismo fue que Klimt baso su trabajo en el tema de la sexualidad, él pinto a Eva la mujer por excelencia en cada imaginable erótica posición , Eva seduce con su cuerpo , ella se expone en Nuda Veritas dando vida a la mujer fatal Klimt la representa en el retrato de la Vienesa, tan bien como en la pintura de Judith , Danae e innumerables representaciones de mujeres jóvenes tales como “ La virgen” .

Danae

Su trabajo estaba constantemente habitado por polen, pistilos, semen y óvulos. Sus celebres trabajos se ganaron la popularidad entre todas las mujeres que querían ser retratadas por él y quienes querían no solo ser retratadas solamente ellas también querían en sus retratos la carga erótica que Klimt le suministraba a sus obras.
Klimt no solo era el maestro de “las mujeres fatales” mientras creaba controversia con sus pinturas, también exploraba el paisaje un poco con la influencia de los impresionistas, el no estaba interesado en luces y sombras, en sus mosaicos tal como en sus retratos mezclaba el naturalismo y el modernismo, este nuevo estilo se confirma cuando comparamos pinturas como “Después de la lluvia”, “Birch Wood”, o el retrato de Emilie Flogue.

Adele Bloch Bauer

Klimt comienza a pintar paisajes tardíamente el primer paisaje conocido data de los años 1898 extrañamente, Klimt no dibuja bocetos de sus paisajes como lo hace con sus retratos y alegorías, siempre fue un pintor de estudio.

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

pintura paisaje Gustav Klimt

Aparentemente los paisajes para Klimt eran una oportunidad de calma y meditación, esto era un tema de gran gozo 54 de sus 230 pinturas fueron paisajes.
En 1909 en donde Munch, Bonnard y Matisse, demuestran su vasta expresiva paleta y en un viaje a parís donde descubre a Lautrec y los Fovistas. Estos descubrimientos ponen en acción de nuevo la mente inquieta de Klimt, quien no se ciñe a una sola tendencia y siempre está abierto a las nuevas tendencias… una vez más demuestra su asombrosa capacidad de cambio surge una nueva pintura de Klimt.
Este nuevo estilo es manifestado en retratos tales como Mada Primavesi una nueva mujer que corresponde a lo que según Klimt la idea sobre qué es lo femenino. La mezcla de la mujer y los ornamentos florales. “La bailarina” es un ejemplo de este nuevo estilo.
Su madre muer y Gustav comienza a ver de nuevo el tema de la muerte, su pintura” la muerte y vida” gana el primer premio en la exhibición internacional en roma, su trabajo es altamente recompensado.
A pesar de que Gustav Klimt nuca se caso ni convivió con ninguna mujer, tuvo numerosas amantes y un insaciable apetito sexual. Al tiempo que trataba con prostitutas, también se conoce que innumerables mujeres que también eran sus modelos fueron sus amantes. Los visitantes a su estudio a veces se sorprendían al encontrarlo con dos o tres mujeres desnudas en su taller.
Cuando Gustav murió le aparecieron por lo menos 14 hijos reclamando herencia al menos tres de ellos fueron reconocidos por Klimt en vida. Emilie Flogue fue tal vez una de las más importantes mujeres en la vida de Klimt.
El 1 de enero de 1918 Gustav Klimt sufre de una parálisis de su lado derecho del cuerpo incluyendo su brazo derecho que era el que utilizaba para pintar, un mes después muere por neumonía epidémica el 6 de febrero de 1918.Klimt fue cremado en el cementerio de Hietzing el diez de febrero .

No hay comentarios: